
Contenido
- 1 De qué forma comenzar a leer la Biblia
- 1.1 De qué forma comenzar a leer la Biblia: Ven con un corazón humilde
- 1.2 Reza ya antes de comenzar a leer la Biblia
- 1.3 Dónde comenzar a leer la Biblia
- 1.4 ¿Cuánto deberías leer las Sagradas Escrituras?
- 1.5 Otros consejos y trucos
- 1.6 De qué manera comenzar a leer la Biblia: Comienza el día de hoy mismo
- 1.6.1 Necesito a Dios: 4 razones por las que estoy agobiado por mi salvador
- 1.6.2 Dios me ama, las Escrituras lo afirman de 4 maneras
- 1.6.3 5 consejos de narración de historias religiosas
- 1.6.4 36 Profundas citas de John Piper para encender tu corazón
- 1.6.5 Celebra que Dios está contigo y tus victorias
- 1.6.6 Top 7 mejores regalos para amigas cristianas
- 1.6.7 7 Mentiras de Satanás que desea que creamos y de qué manera superarlas
- 1.6.8 Salmo para curar la depresión: 5 mitos sobre la depresión
- 1.6.9 11 poderosas formas en que cada creyente puede alabar a Dios
De qué forma comenzar a leer la Biblia
Si recién comienzas a leer las Sagradas Escrituras, puede ser confuso. Es posible que te halles preguntándote de qué forma comenzar a leer la Biblia.
Es un libro tan MASIVO.
Y hay tantos versículos y episodios y libros en el libro generalmente.
¿Por dónde deberías iniciar? ¿Es como un libro normal en el que se comienza por el principio? ¿O bien puedes comenzar a leer la Biblia en cualquier parte?
¿Qué deberías hacer cuando leas las Sagradas Escrituras?
¿Cuánto deberías leer día tras día?
Tantas preguntas.
En un esmero por facilitar las cosas para ti, he reunido esta simple, mas profunda guía sobre de qué forma comenzar a leer la Biblia.
¿Listo?
Vamos a zambullirnos.
De qué forma comenzar a leer la Biblia: Ven con un corazón humilde
Ya antes de charlar de los detalles esenciales de por dónde iniciar y cuánto leer día a día y todo ese jazz, charlemos de de qué manera deberías leer las Sagradas Escrituras.
En otras palabras, el género de actitud que debes tener cuando abras las páginas de la Escritura.
La primordial actitud que debes tener cuando lees las Sagradas Escrituras es la de la humildad. Las Sagradas Escrituras no es un libro ordinario. No es una novela. Ni tan siquiera es una enorme obra de la antigüedad.
No, es más que eso. La Sagrada Escritura es la palabra de Dios. Son exactamente las mismas palabras de Dios para ti. Cuando lees las Sagradas Escrituras, Dios te habla.
2 Timoteo 3:16 dice: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para educar, para amonestar, para corregir y para enseñar en la justicia…»
¿Lo has visto?
Toda la Escritura es inspirada por Dios. En otras palabras, es del Dios vivo, beato, todopoderoso y justo. Las palabras de las Sagradas Escrituras no son palabras humanas ordinarias. Son las palabras de Dios.
Dado a que la Biblia es la palabra de Dios, debes aproximarte a ella con humildad. Con un corazón que diga:
Dios, deseo aprender de ti. Dejo a un lado todas y cada una mis nociones de de qué forma habría de ser mi vida y me someto a tu palabra. Te escucho humildemente y voy a tratar de obedecer todo cuanto me afirmes en este libro.
Cuando leemos las Sagradas Escrituras con humildad, Dios hace cosas grandes y sorprendentes. Nos habla, nos convierte, nos hace más similares a él y nos ayuda a medrar en la piedad. Cuando leemos con humildad, Dios se halla con nosotros.
Tratándose de de qué forma comenzar a leer la Biblia, tu primordial actitud ha de ser de humilde reverencia y veneración.
Reza ya antes de comenzar a leer la Biblia
No puedo enfatizar este punto lo bastante. Dado a que la Biblia fue escrita por Dios, precisas la ayuda de Dios para comprender lo que significa. Precisas el Espíritu Beato a fin de que te dé comprensión.
Por consiguiente, una de las cosas más esenciales que puedes hacer cuando comienzas a leer la Sagrada Escritura es orar a fin de que Dios te dé comprensión. Pídele que te asista a comprender lo que significan los versículos y a aplicar lo que lees a tu vida.
¿Deseas saber de qué manera comenzar a leer la Biblia? Ora. Entonces reza un tanto más. Si te hallas con un versículo que carece de sentido, reza a fin de que Dios te dé claridad sobre lo que significa.
Cuanto más reces, más te va a dar Dios la entendimiento de lo que significa las Sagradas Escrituras.
Dónde comenzar a leer la Biblia
Ahora charlemos de dónde deberías comenzar a leer la Biblia.
Acá están las buenas noticias. No hay sitio particularmente en las Sagradas Escrituras que sea mejor. Es toda la palabra de Dios, y todo es del mismo modo valioso y hermoso.
No obstante, existen algunas porciones de la Escritura que son más bastante difíciles de comprender que otras. Por poner un ejemplo, ciertos libros proféticos, como Isaías y Daniel, son más bastante difíciles de leer.
Por otra parte, existen algunas porciones de las Escrituras que son considerablemente más simples.
Si eres nuevo en las Sagradas Escrituras, te invito a que comiences con una porción más simple y después pases a secciones más complejas conforme medres en tu entendimiento.
Aconsejo comenzar en uno de los próximos lugares.
Los Evangelios
Los Evangelios son los libros Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Todos estos libros cuentan la historia de Jesús y lo que consiguió por medio de su vida, muerte y resurrección.
Charlan de sus acciones y milagros y de las palabras que afirmó. Conforme leas los evangelios, medrarás en tu entendimiento de quién era Jesús y por qué razón vino a la tierra. Tratándose de de qué forma comenzar a leer la Biblia, es bastante difícil superar los evangelios.
Filipenses
El libro de Filipenses fue escrito por el Apóstol Pablo y pinta un cuadro fantástico tanto de quién es Jesucristo, como de lo que significa vivir como cristiano.
Si bien es un libro parcialmente simple, contiene profundas verdades que cambiarán completamente tu vida. En el momento en que hayas leído Filipenses, puedes seguir leyendo otros libros escritos por Pablo.
Cánticos
La mayor parte de los cánticos fueron escritos por un rey llamado David. Los Cánticos son muy prácticos y charlan de todo género de situaciones que puedas hallar.
Hay cánticos de loa, cánticos de tristeza, cánticos de gratitud, cánticos de confianza, y cualquier otro tema que se te ocurra. Los Cánticos son enormemente prácticos y te asisten a localizarte con Dios en la mitad de cualquier circunstancia que encares.
Génesis
El Génesis cuenta la historia de de qué manera empezó el planeta. En el libro de Génesis, te hallas con el Dios que creó todas y cada una de las cosas, aprendes por qué razón el planeta está roto, y consigues los primeros rastros del plan de Dios para reparar todo cuanto está roto.
Existen algunas unas partes del Génesis que son un tanto bastante difíciles de comprender, mas por norma general es un bello libro que sienta las bases para el resto de la Sagrada Escritura.
De qué forma comenzar a leer la Biblia: Emplear las herramientas convenientes
Si deseas saber de qué manera comenzar a leer la Biblia, existen algunas herramientas auxiliares que pueden hacerte considerablemente más simple cuando comienzas.
Una Biblia de estudio
Una Biblia de estudio es sencillamente una Biblia con notas auxiliares añadidas por eruditos bíblicos muy inteligentes. Estas notas asisten a comprender el significado de los diferentes versículos y pueden ser verdaderamente útiles si algo carece de sentido para ti.
Personalmente aconsejo las Sagradas Escrituras de estudio ESV, si bien hay otras muchas Biblias de estudio que son geniales asimismo.
Si precisas ayuda para escoger una Biblia de estudio, he preparado una guía detallada para asistirte.
Comentarios
Los comentarios son libros escritos por eruditos sobre libros de la Sagrada Escritura. En los comentarios, «comentan» (de ahí el nombre) cada versículo, dando una mayor orientación sobre lo que significan, de qué manera comprenderlos, etcétera
Ciertos comentarios son más difíciles y técnicos que otros. Si desea un conjunto de comentarios verdaderamente fácil y simple de comprender, le aconsejo la serie «Be…» de Warren Wiersbe.
Tratándose de de qué forma comenzar a leer las Biblias, dejemos que los comentarios actúen como guías para una mayor entendimiento. Jamás sustituyen la lectura de las Sagradas Escrituras. Actúan como suplementos de las Sagradas Escrituras.
¿Cuánto deberías leer las Sagradas Escrituras?
Lo creas o bien no, las Sagradas Escrituras jamás prescribe particularmente una cierta cantidad de lectura de las Sagradas Escrituras. No dice: «Debes leer las Sagradas Escrituras 3 veces a la semana para conseguir las máximas bendiciones».
Lo que sí afirma es que cuanto más leamos nuestras Biblias, más vamos a conocer a Dios y más vamos a ser bendecidos. El Cántico 119:56 afirma lo siguiente sobre la palabra de Dios, «Esta bendición me ha tocado a mí, que he guardado tus preceptos».
En otras palabras, David afirma que ha sido bendecido de muchas formas pues ha guardado los preceptos (ordenes) de Dios. Cuando David leyó la palabra de Dios y trató de obedecerla, llegó a conocer más a Dios y fue bendecido por Dios.
Conque si bien no hay una contestación adecuada o bien incorrecta tratándose de cuánto debes leer las Sagradas Escrituras, cuanto más la leas, más vas a conocer a Dios y experimentarás sus diferentes bendiciones.
Generalmente, es mejor leer una cantidad más pequeña de manera regular que grandes pedazos en ocasiones. Si incorporas la disciplina espiritual regular de leer la palabra de Dios, aun si es solo por quince minutos al día, te hallarás medrando espiritualmente de formas que jamás imaginaste.
Dios te bendecirá mientras que lees su palabra de manera regular y te hallarás recordándola y aplicándola en todo género de situaciones.
El Cántico 119:11 habla de «guardar» la palabra de Dios en nuestros corazones. Cuando leemos continuamente la palabra de Dios y la guardamos en nuestros corazones, Dios nos va a hacer medrar espiritualmente.
Con lo que tratándose de de qué manera comenzar a leer la Biblia, aconsejo el enfoque pequeño y incesante. Sea leal a leer una pequeña cantidad día tras día y cosechará recompensas.
Otros consejos y trucos
Acá hay otras sugerencias que pueden asistirte cuando recién comienzas a leer las Sagradas Escrituras.
Escribe tus pensamientos y preguntas
Hay algo particularmente útil en la escritura, en especial cuando se lee la Sagrada Escritura. Te fuerza a ir más despacio, a hacer preguntas sobre el texto y a aclarar tus pensamientos sobre cada versículo.
Puedes redactar de manera directa en tu Biblia (las Sagradas Escrituras es sagrada, no el papel en el que está impresa), o bien puedes redactar en un diario. De forma alternativa, puedes utilizar una Biblia de diario que tenga un espacio en los márgenes particularmente para redactar.
Oír la Sagrada Escritura
Percibir la Sagrada Escritura es una experiencia absolutamente diferente a la de leerla. Debido a que escuchas las palabras, las procesas de forma diferente a cuando las lees. Captas cosas que de otra forma no podrías y ganas entendimiento que podrías perderte si estuvieses leyendo la Sagrada Escritura.
Personalmente, aconsejo la aplicación ESV Biblia para percibir la Sagrada Escritura.
De qué manera comenzar a leer la Biblia: Comienza el día de hoy mismo
El mejor instante para comenzar a leer la Biblia es el día de hoy. No aguardes hasta el momento en que te apetezca. No aguardes hasta el momento en que tengas 3 horas de tiempo ininterrumpido. Comienza a leer el día de hoy, si bien sea por unos minutos.
Y no te atemorices si no pasa nada «singular» cuando leas las Sagradas Escrituras. Seguramente no se te ponga la piel de gallina ni sientas nada fuera de lo común. No así es como Dios acostumbra a trabajar.
Más bien, conforme leas fielmente las Sagradas Escrituras cada día, Dios te cambiará lenta mas probablemente. Te hallarás pensando de forma diferente, actuando de forma diferente, y ensayando diferentes deseos dados por Dios. Leer la Sagrada Escritura de forma consistente cambiará tu vida.
Con lo que no aguardes nada para comenzar a leer la Biblia. Léela el día de hoy y experimenta las profundas bendiciones que vienen con ella.